Auditoría de Mantenimiento de Certificaciones LSQA

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La Política de Calidad de SECOM constituye uno de los soportes más importantes que hacen posible el óptimo funcionamiento de la compañía. Es por eso que periódicamente realizamos exigentes auditorías a cargo del LSQA que nos indican cómo estamos haciendo las cosas.

Recientemente hemos recibido el informe de la última de estas auditorías de mantenimiento. Sus resultados nos han dejado por demás satisfechos.

La impresión general del equipo auditor fue que tenemos un “sistema de gestión de calidad maduro y robusto, con compromiso e involucramiento del personal en todos los sectores auditados, con conocimiento y manejo de las herramientas informáticas, trabajando en equipo”. Se detectaron además múltiples fortalezas, entre las que destacamos:

– Compromiso, involucramiento y profesionalidad del equipo de Dirección y Dirección Técnica, también de todo el personal auditado, mandos medios, administrativos, supervisoras y acompañantes y personal de las filiales visitadas en Montevideo e interior del país.

– Definición e incorporación de tres indicadores que son actualizados permanentemente, para profundizar el conocimiento de sus clientes.

– Exhaustivo análisis y monitoreo permanente de la competencia en el mercado, con definición de acciones si aplica.

– Profundidad de la auditoría interna realizada por personal de SECOM en todas sus filiales.

– Muy completo informe de la Revisión por la Dirección (entrada y resultados), con explícita asignación de recursos en anexo.

– Continua aplicación y desarrollo de TICs potenciando la recolección, extracción de datos y el desempeño de los procesos; ejemplo Mantis, SYSAV y otros, telefonía IP, respaldo informático según normativa, red intranet en todo SECOM, capital e interior del Uruguay. Cada filial cuenta con un MANTIS asignado.

– Adquisición y aplicación de software ACL para auditoría interna y auditoría de sistemas, operativa y financiera, que permite la verificación y validación de software, entre otras funciones como asegurar la integridad y confiabilidad de la información para la toma de decisiones, y análisis y detección de fraudes.

– Gestión integral en lo que respecta a los RR.HH. Protocolo de actuación para la prevención de acoso en el trabajo. Incorporación de competencias transversales que hacen a la cultura del trabajo y realización del personal.

– Índice de satisfacción del cliente que se mantiene en niveles estables (85), pero con una mayor proporción de clientes “muy satisfechos”.

– Talleres de comunicación y atención telefónica, con impacto directo en el incremento de la satisfacción de socios.

– Generación de vínculos entre los coordinadores y los acompañantes, mejorando la coordinación hacia los usuarios.

– Integración del sistema de compras con el sistema de cajas.

– Continua expansión con apertura de filiales: nueva filial en Carmelo desde octubre 2015, que se incorpora en el alcance en esta auditoría.

– Mantenimiento y mejora de la infraestructura de central y filiales, con controles trimestrales

Se trata de un resultado óptimo, conseguido gracias al trabajo y al compromiso de todos los que formamos parte de SECOM. Pero por sobre todas las cosas, se trata de seguir brindándoles a todos nuestros afiliados la seguridad y el respaldo de un sistema de gestión de calidad de primer nivel, íntegramente pensado para su beneficio.

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